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13 Silvia Navarro DOCTORA EN PSICOLOGÍA de este tipo de castigo. • La violencia se expande. El empleo del castigo físico au- menta la probabilidad de que los padres y las madres mues- tren comportamientos violentos en el futuro en otros con- textos, con mayor frecuencia y más intensidad. • Impide su comunicación con los hijos y deteriora las relacio- nes familiares. • Cuando usan el castigo físico o humillante porque carecen de recursos alternativos, aparece una necesidad de justifi- cación ante sí mismo y ante la sociedad. Al malestar por los efectos de castigo físico en los niños se suma la incomodidad de la propia posición incoherente o no fundamentada. Consecuencias del castigo físico y humillante en la sociedad • El castigo físico aumenta y legítima ante las nuevas gene- raciones el uso de la violencia en la sociedad. • Genera una doble moral. Existen dos categorías de ciudada- nos: los niños y las niñas y las personas adultas. A las perso- nas adultas no se les puede agredir, a los niños y las niñas sí. • El castigo físico promueve modelos familiares quebrados: sin comunicación entre sus miembros, divididos entre agre- sores y agredidos. • Dificulta la protección de la niñez. Al tolerar estas prácticas, la sociedad queda deslegitimada ante los niños y las niñas como un ámbito protector. Existen alternativas al castigo físico y humillante, que no solo es ineficaz y perjudicial para todos, sino que además supone una vulneración de los derechos de los niños y las niñas. Como establece la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas: “La educación del niño deberá estar encaminada: a) a desa- rrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; [...] d) a preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos.” (Artículo 29.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño). Os deseo a todos ILUSIÒN para disfrutar de la vida. MOTIVACIÓN para asumir los retos. CREATIVIDAD para redolver situaciones difíciles con una actividad constructiva. FLEXIVILIDAD para adaptarse a los cambios. SABIDURÍA para implicarse en las cosas que nos aportan FELICIDAD.  Dra. Silvia Navarro

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